lunes, 28 de marzo de 2016

Cinco y acción: "Calle Cloverfield 10"



Esta vez era la primera que he ido al cine a ver una película con tintes de miedo y suspense. Todo un acontecimiento en mi persona porque no soy muy aficionado del cine que mantiene en tensión angustiosa y hace pasar ratos realmente poco agradables de cierto miedo. A decir verdad la película que he ido a ver este fin de semana pasado no es de miedo al cien por cien, de hecho podría decir que no es de miedo para nada, sino que estaría más clasificada en el cine de suspense psicológico y thriller de tensión que en el cine de terror clásico que general miedo irracional en el espectador. Pero así ha sido. Y he ido a ver esta película porque hace ya un tiempo vi el tráiler también el cine, justo antes de otra película y me resultó llamativo que sin ser una película de mi estilo su tráiler me generara expectación y ganas de ir a verla. Y eso es lo que he hecho este fin de semana pasado, que además de estar de vacaciones ya llevaba bastante tiempo sin ir al cine y ya tenía algo de morriña como dirían los gallegos.

Para empezar he de decir que “Calle Cloverfield 10” es una película extraña, rara y diferente. Y esto no lo digo en plan malo, ya que lo raro, extraño y diferente suele ser distinto y lo distinto me suele gustar bastante por salirse de lo convencional y ordinario, cosa que en el cine sobre todo se agradece, ya que uno termina harto de ver siempre las mismas cosas en pantalla grande: historias repetidas y típicas sin originalidad alguna, remakes, precuelas, secuelas. Sé de todas maneras que esta película no es algo 100% original ya que de hecho la cinta tiene una hermana mayor que creo que es una joya del género, aunque para mí sí que haya sido un descubrimiento totalmente nuevo y original ya que no tenía ni idea de que hubiera habido antes de esta película otra de la que ésta ha cogido parte de inspiración. Es por esto en parte por lo que puedo decir que la película no me ha terminado de decepcionar, aunque en el fondo tampoco me haya conquistado hasta el punto de convertirme en fan y férreo defensor de la misma.

Calle Cloverfield 10” es una película de suspense, pero de un suspense que en ocasiones, y sobre todo a partir de la segunda mitad de la película, roza el miedo psicológico. Puede parecer una contradicción pero esta película da más miedo y genera más ansiedad en el espectador, o al menos a mí me la generó, cuando parece que la historia que cuenta se ablanda un poco y pasa a ser tranquila. Para empezar debo contar un poco de qué va la película. Esto es una chica que ha discutido con el novio y que huye de su casa en su coche. En un momento dado tiene un accidente y cuando despierta dolorida aparece en una habitación, que parece y es un sótano, con una vía en el brazo y atada a una tubería con unas esposas. La chica no sabe dónde está. Resulta que está en una especie de búnker anti juicio final construido por la persona que la salva después de su accidente de coche, un hombre interpretado por un grandísimo John Goodman.

Hasta ahí todo puede parecer relativamente normal, si exceptuamos lo de tener encerrada a la muchacha en una habitación en un colchón tirado sobre el suelo. Sin embargo desde ese momento la trama de “Calle Cloverfield 10” se vuelve oscura y misteriosa. Nadie sabe lo que puede pasar. Es más el guion y la propia historia están tan bien construidos que el espectador en ningún momento puede ir previendo los pasos que darán los personajes, que por cierto son únicamente tres: la chica que ha tenido el accidente con el coche, el dueño del búnker y otro chaval de la edad de la chica que también está medio herido y que a la postre si he de ser sincero no sé muy bien qué papel juega en la trama, no porque crea que es un personaje innecesario, de hecho no lo es y quien vaya a ver la película sabrá por qué, ya que protagoniza uno de los momentos más inesperados de toda la cinta, sino porque me da la sensación de que algo se me escapa del ese personaje.

No puedo contar más del argumento y la trama de “Calle Cloverfield 10” porque al ser una película con múltiples e inesperados cambios en la trama y guion, el contar más supondría rozar el spoiler y no quiero eso. Con lo que he contado debería bastar para que cada cual se pueda hacer una idea. Bueno he de decir también porqué están estos tres personajes metidos en un búnker bajo tierra. Pus bueno de hecho nunca se sabe, o no se sabe hasta los últimos diez/quince minutos de la película en los que se descubre todo el pastel y todas las cartas quedan sobre la mesa. No comento más, pero puedo decir que la humanidad corre peligro o ha sufrido un ataque muy grave, de los rusos, de los coreanos, nuclear, químico, bacteriológico o incluso alienígena. Siempre hay duda en este punto ya que el personaje de John Goodman nunca termina de decir porqué están allí abajo y porqué sabe que deben estar allí. Solo diré a modo de pista que uno de los productores de la película es J. J. Abrams, a quien le gusta mucho la ciencia ficción y va camino de convertirse en uno de los más influyentes directores de Hollywood en ese género.

Explicado todo esto me queda hablar de los actores protagonistas. El elenco de “Calle Cloverfield 10” como uno de puede imaginar después de haber visto quiénes son los protagonistas de la película es muy limitado. Sólo hay tres actores en toda la película, y por suerte o por desgracia según el espectador, por encima de todos destaca John Goodman, para mucha gente el inolvidable Pedro Picapiedra de la adaptación cinematográfica más célebre de estos dibujos animados. No se puede negar que el personaje que tiene que interpretar es una perita en dulce para cualquier actor ya que permite lucirse haciendo un grandísimo papel, pero es que Goodman está que se sale de la pantalla. Sólo verle la expresión durante toda la película hace pensar al espectador que algo va a pasar en algún momento; la cuestión es que eso que uno sabe que va a pasar parece que nunca llega hasta que llega y uno no se da cuenta de ello hasta que lo está viendo ocurrir.

Me gustaría decir que los otros dos jóvenes actores que comparten protagonismo con Goodman hacen unos papeles fuera de lo común, pero no es así. Quizá es lo que hace que “Calle Cloverfield 10”, a pesar de ser un muy buen thriller, esté muy influida por el papelón que hace Goodman. La chica no es que haga mal papel, es más gran parte de la angustia que genera la película lo hace debido a esta joven, sin embargo al ser casi novata le falta rodaje y muchas películas a sus espaldas; de todas formas apunta maneras, lo único que le falta es terminar de convencer. El otro actor, también joven y también, al menos para mí, desconocido, asimismo necesita más rodajes y película, porque a mí no me ha aportado nada, juega un papel anecdótico aunque, todo hay que decirlo, fundamental.

Por todo ello, y aunque para nada he quedado defraudado con “Calle Cloverfield 10”, y tampoco por su final que según las críticas que he leído es lo peor de la película fastidiándola cuando a mí lo que me pareció fue simplemente coherente con lo que podría esperarse, sí puedo decir que esperaba salir del cine mucho más turbado y lleno de ansiedad y angustia, de hecho por ello me atreví a ir al cine solo a ver esta película sabiendo lo que era. No es una mala película, al contrario, es un muy buen thriller psicológico que roza los campos del miedo y la ciencia ficción que está tan de moda hoy en día en el cine. Sin embargo puede que los más frikis del género y de la propia película y sus antecesoras echen algo en falta; yo por mi parte, y por ser ignorante en este género la he encontrado aceptable y lo suficientemente entretenida como para considerar que no perdí el tiempo en el cine. Por cierto quien se agobie mucho con esta clase de película que se prepare para el los últimos veinte minutos de la película porque de verdad que son de infarto de miocardio.

Caronte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario