viernes, 6 de mayo de 2016

Lectura crítica: "Valor"

El último libro de Clara Usón que me leí, que por cierto coincide también con el único de esta autora que me he leído, fue “Corazón de Napalm”, que recibió en 2009 el Premio Biblioteca Breve, y a pesar de no ser una historia de esas que dejan a uno sin aliento mientras lee, sí que me enganchó su lectura y me hizo pasar buenos ratos leyendo. Por ello, y porque fue una autora que me recomendó una profesora de filosofía que tuve en el instituto, cuando el otoño pasado esta escritora sacó nuevo libro puse mi foco en él y estaba decidido a comprarlo nada más saliera en edición de bolsillo, ya que a pesar de que me llamaba la atención la obra tampoco lo hacía hasta tal punto que me hiciera correr a una librería a comprarlo.

Sin embargo ha querido la casualidad que en uno de mis muchos paseos deambulantes por Madrid diera con una tienda de discos, o mejor dicho de vinilos, gracias a un amigo muy querido, en la que en un rincón había un par de estanterías repletas de libros en muy buen estado, de ediciones buenas, a precios casi de bolsillo. Allí estaba la novela que acabo de terminar, “Valor” es su título, escueto pero de significación profunda, de Clara Usón, novela que me ha dejado mucho mejor sabor de boca que aquella prima obra suya que me leí.

Valor” es una novela que bien podrían ser tres. Digo esto porque tres son los capítulos en los que están divididas sus poco más de trescientas páginas. Tres son los personajes principales de la novela, uno por capítulo. Y tres son las historias que en sus páginas quedan encerradas. En el primer capítulo, el más extenso, se cuenta la historia de Fermín Galán militar español que en 1930 protagonizó el levantamiento de Jaca contra la monarquía y Primo de Rivera, y que sería fusilado por ello ese mismo año. Sin embargo en este primer capítulo también se mezcla en la narración la historia de Mati y Mar, madre e hija en una familia un tanto desestructurada pero muy al día en la España de hoy, que no se terminan de entender y que sufren las consecuencias de unas vidas difíciles movidas más por el entorno y las circunstancias que por las voluntades propias.

Por su parte el segundo capítulo de “Valor” está dedicado al genocidio nazi en Croacia durante la Segunda Guerra Mundial. Este es un episodio de la historia europea muy controvertido, casi olvidado en los libros de historia generales ya que en él participó de manera muy activa la Iglesia Católica. En este capítulo teniendo como narrador a una niña dando voz a un viejo cura homosexual croata se narran las atrocidades y salvajadas que el odio produjo en el campo de concentración de Jasenovac, donde soldados ustachas mataron de la manera más cruenta, sangrienta y vil posible a decenas de miles de personas. En último lugar, el capítulo final, el más de ficción de los tres, ya que los anteriores se basan en hechos verídicos, retoma el personaje de Mati, la madre del primer capítulo. Esta mujer intenta expiar sus pecados. Mati es una persona sin rumbo, atacada por la vida y el destino, que se autoimpone una penitencia por unos pecados que no le corresponde a ella expíar.

Puede parecer que “Valor” es un libro de libros. Pero no es así. En esta obra en su mayor parte de ficción, se narran episodios reales como ya he dicho tanto de España como de Europa, pero también otros cotidianos de un país, España, que quizá hace ya unos años acuciado por la crisis dejó de actuar de manera coherente y dejó de vivir para pasar a sobrevivir. Todas las historias están entrelazadas de una forma u otra, ya sea por narradores o por verdaderas relaciones de parentesco con los personajes reales. Obviamente la primera y tercera historia están relacionadas por la protagonista Mati y su hija Mar; pero es que la segunda tiene a Mar de narradora misteriosa que solo el que lea el libro descubrirá porqué.

A la hora de gustos he de decir que en su conjunto “Valor” me ha parecido un libro fascinante principalmente porque en él se narran dos episodios históricos que a nivel personal yo desconocía y eso siempre es un punto a favor en cualquier historia. Pero esto es ser muy gallego a la hora de hacer una crítica. Voy por historias, o por capítulos. Si tengo que quedarme con una de las historias elijo la segunda, la que tiene como trasfondo el genocidio croata durante la Segunda Guerra Mundial; para mí esta es la historia más interesante, de hecho fue la que más rápido leí y la que me tuvo más enganchado de principio a fin, por dureza y por dolor. Por su parte si debo elegir la historia que mejor escrita esté me quedo sin duda con la primera en la que se entremezclan dos historias una ficticia y otra real de manera tan sutil que a veces uno no sabe en qué época está, si en la de Fermín Galán, 1930, o en la de Mati y Mar, 2011.

Con lo anterior no quiero decir que “Valor” sea un libro desigualmente escrito. Todo lo contrario. El conjunto de la novela es extraordinario. Nunca imaginé que lo que me iba a encontrar en las páginas de este libro iba a ser lo que tras leerlo he encontrado. Las tres historias que aparecen en la novela, aunque podríamos añadir alguna más un tanto secundaria, llegan al lector, le hacen emocionarse y empatizar con los personajes, para bien o para mal. Durante la lectura del libro el lector sentirá interés, miedo, dolor, asco, odio, pena, lástima y tristeza. Sin embargo, y a pesar de estos sentimientos tan sumamente negativos, la novela tiene cierto tono irónico en algunos pasajes, tono que puede levantar al lector alguna que otra sonrisa velada, que borra pronto del rostro cuando se vuelve a dar cuenta de lo que estaba leyendo.

Quiero antes de acabar comentar brevemente el título de la novela. “Valor” es un libro que trata de historias y personajes cuajados de experiencias vitales, que en un momento u otro de sus vidas se arman de eso, de valor, para seguir adelante sin saber qué consecuencias tendrán esos actos para los que buscan en si interior todo ese valor que se supone que todos los seres humanos llevamos dentro pero que en pocas ocasiones somos capaces de mostrar al cien por cien. Sin embargo el valor que se muestra en la novela no siempre es el mismo. El mundo no es blanco o negro, hay muchos matices en la vida, nada puede ser categorizado y clasificado con total certeza en un compartimente. La personalidad humana tiene infinitas facetas y por tanto el valor también. Por eso esta novela lleva ese título, casi de manera irónica y socarrona, porque el valor que en las historias subyace no es el que se puede tener como simple idea. Es un valor ambiguo que puede generar ciertas consecuencias no previstas de antemano que nos cambien la vida.

No puedo decir mucho más de “Valor” más que me ha gustado mucho, que es un libro que merece la pena leer, o devorar según el caso y las ganas con las que se coja el libro, y que sin lugar a dudas recomiendo encarecidamente su lectura. Quien se anime a leer esta novela no solo encontrará tres historias muy interesantes, dos de ellas reales y muy desconocidas para el gran público, sino que pasará buenos ratos ya que creo que la adicción al libro está asegurada, primero por las historias, pero segundo también por cómo está escrito, estilo del de Clara Usón que merece más de una mención meritoria, ya que es muy complicado enlazar tramas como en esta novela. Por ello animo a leer esta novela, creo que no decepcionará, aunque me puedo equivocar como en muchos aspectos de la vida.