miércoles, 6 de julio de 2016

Lectura crítica: "El último vuelo de Poxl West"

Una de las sensaciones más extrañas ya a la vez reveladoras que un lector, un amante de la lectura y los libros, puede tener es leer por primera vez un libro de un autor novel. Escribir es una actividad muy complicada y compleja, que requiere abstraerse del mundo y de la vida para poder así crear otros mundos y vidas diferentes a las propias. Escribir el primer libro debe ser aún más difícil. Pero intento ponerme en la piel de Daniel Torday, que según explica en los agradecimientos estuvo varios años dedicado en exclusiva a documentarse para poder dar forma a su primera novela, y darme cuenta de lo que debe ser pensar que esa primera obra salida de la imaginación y la voluntad de dar forma a una idea, una historia que contar, sea leída por miles y miles de personas en todo el planeta. Algo parecido he pensado yo al haber acabado de leer esta primera novela de Torday: siento una mezcla de sentimientos al haber tenido el privilegio, porque leer siempre es un privilegio, de leer este libro.

Para empezar ya a entrar más en materia he de decir que “El último vuelo de Poxl West”, es una novela histórica con destellos de narrativa clásica. La trama principal se desarrolla y se va dividiendo en dos tiempos diferentes: un presente en el que el narrador es un profesor universitario que recuerda la época en la que tenía por héroe a su tío Poxl West, quien da nombre a la novela; y otro tiempo en el que es Poxl West quien narra sus aventuras como piloto de la RAF durante la IIGM. Pero esto es simplificar mucho. El libro comienza cuando el narrador de la parte presente recuerda a su tío, que en realidad no era familia sanguínea, y un asunto relacionado con la publicación de sus memorias en las que se mezclaban las intrépidas y arriesgadas misiones militares de la IIGM en Europa y el amor. Poxl West es un hombre ya mayor cuando el narrador empieza a situar la historia, que vive un éxito descomunal por su libro Skylock en el que plasma sus experiencias vitales durante la Segunda Guerra Mundial.

Los dos tiempos narrativos en los que se divide “El último vuelo de Poxl West” permiten a Daniel Torday plasmas dos puntos de vista completamente diferentes y dos historias que teniendo puntos en común expresan inquietudes y sentimientos muy diferentes. En la parte de memorias de Poxl West, éste cuenta su pasado; un pasado lleno de huidas, decisiones y arrepentimientos, que le marcan para el resto de sus días y que le terminan por perseguir hasta el presente. Ese presente es el que se plasma en la novela en el tiempo narrativo narrado por su sobrino Eli, quien va contando cómo la grandísima admiración, casi devoción absoluta, por su tío Poxl se termina por tornar primero en decepción tras la salida a la luz de una revelación muy dura sobre el libro de memorias de Poxl West en la que las mentiras serán las protagonistas, para luego pasar a ser desconcierto y amargura por no terminar de entender el por qué de aquellas mentiras.

De la trama no puedo contar nada más, porque debe ser el lector que se anime con las páginas de “El último vuelo de Poxl West” quien debe descubrir qué más pasa en el libro. Sí puedo decir que esta novela es mucho más que un libro más ambientado en la Segunda Guerra Mundial, de hecho casi podría decir que en esta ocasión la Guerra no es más que un escenario en algunos momentos secundario, pero que ciertamente lo termina envolviendo todo, más o menos sutilmente, pero de manera irresoluble. Es quizá en los pasajes en los que Daniel Torday describe bombardeos sobre Londres o ciudades alemanas cuando el libro cobra mayor intensidad narrativa, y cuando se consiguen los párrafos más bellos con un estilo muy depurado que permite al lector imaginarse como un personaje más de la historia (con y sin mayúsculas). Pero hay mucho más que guerra, sangre, sudor y lágrimas en esta historia.

El último vuelo de Poxl West” es un libro fundamentalmente que trata cómo las decisiones que vamos tomando en nuestra vida terminan por determinar nuestro deambular por este mundo y cómo si esas decisiones no son acertadas, o las juzgamos no acertadas, terminan por perseguirnos constantemente atormentándonos hasta que no conseguimos expiarlas, y eso no siempre es posible, o fácil, conseguir. A lo largo de las páginas de esta novela, Daniel Torday es capaz de elaborar un relato muy intenso y duro sobre la toma de decisiones y cobre cómo estas influyen de manera determinante en la vida. Y además el autor lo hace de una manera poco displicente, sin dejar nada sin tocar y siendo muy duro. En la novela Poxl West toma decisiones llevado por la ira y el miedo, y sus decisiones están encaminadas no a avanzar sino a huir. Esa huida es la que se plasma en esta novela también. Esa huida que en el fondo quien más quien menos hacemos y protagonizamos no sabiendo que a la larga siempre tendrá consecuencias.

Las consecuencias de las decisiones vitales también están presentes en “El último vuelo de Poxl West” como he dicho. Esas consecuencias son las que ligan los dos tiempos narrativos y a los dos protagonistas de la novela, al narrador Eli y a Poxl West. Las decisiones del segundo tanto en su vida pasada como en el momento de ponerse a escribir sus novelas y suplantar su propio pasado para huir de él, acarrean también consecuencias no planeadas en el primero en forma de decepción y miedo. Y todo por amor. Porque en definitiva todo lo que he dicho viene motivado por el amor; ese sentimiento más fuerte que el más letal de los venenos y la más adictiva de las drogas. El amor de Poxl West por una prostituta de Rotterdam es el hilo conductor de toda la novela. Françiose es el nombre de la chica en esta historia; y es este nombre el que hace huir constantemente a Poxl West hasta que es un mero fugitivo de su vida y ya no sabe de qué huir.

Antes de acabar quiero mencionar dos aspectos de “El último vuelo de Poxl West” que me han llamado mucho la atención. El primero es el detalle de los personajes que van apareciendo en la historia. Todos y cada uno de ellos, sobre todo los que sustentan la trama, están perfectamente definidos y el lector puede saber cómo son aunque la definición de sus rasgos físicos no permita ponerles cara realista. Destaca, cómo no, Poxel West, un hombre atormentado que tuvo que huir de su hogar cerca de Praga despidiéndose mal de su madre, para ir a parar a Rotterdam de donde volvería a huir malamente para terminar en Londres e Inglaterra donde terminaría de forjar su huida. El segundo  de los aspectos que quiero destacar, y que me ha gustado bastante, es la constante mención hacia Shakespeare y otros grandes personajes de la cultura universal, partiendo del Bardo y pasando por Picasso, T.S. Eliot o Schiele. Estas menciones que como miguitas de pan en el camino del lector  alimentan la curiosidad y la cultura.

Acabo simplemente diciendo que “El último vuelo de Poxl West” es una novela que, a pesar de que desde mi punto de vista no es esa grandísima novela que a los críticos americanos les gusta ver siempre en las novelas de gran calidad de autores noveles que salen a la luz imaginándolas como la gran novela americana, es digna de lectura. No es simplemente una novela histórica, es mucho más, es prácticamente una autopsia de los miedos y fantasmas que toda persona que vive intensamente tiene a su espalda durante toda su vida debido a las decisiones que toma y que a la postre juzga erróneas y a las huidas que se producen por estas decisiones que hacen que nos conformemos como meros fugitivos de nuestra vida. Poco más se puede pedir a una novela en la que además hay amor e intensidad a raudales, aventura, riesgos y descripciones fabulosas de lo que tuvo que ser la época dorada de la aviación de guerra mundial, para desgracia de los habitantes de las ciudades inglesas y alemanas. Recomiendo vivamente la lectura de esta novela que estoy seguro dejará buen sabor de boca a quien se atreva con ella.

Caronte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario