martes, 5 de marzo de 2019

Lectura crítica: "A legacy of spies"

Londres 2017. Finales de noviembre. Un día probablemente gris y frío pero sin lluvia. Una librería en Bloomsbury. Una pila de libros cuya portada atrae la atención por lo misteriosa que es pese a su simpleza. Un nombre resalta por encima de cualquier otra cosa en la sobre cubierta del libro. John le Carré, el gran maestro de la novela de espionaje; para mí el mejor escritor inglés vivo y quizá, pese a pecar de ampuloso, uno de los mejores de la historia. Ya he dicho anteriormente que para mí no hay nada mejor que una novela de le Carré, cuando sea, como sea y donde sea. Mis dos últimos viajes a Londres han coincidido con nuevo libro de le Carré y en ambas ocasiones lo he comprado en la Waterstones de Gower Street. Y si todo va bien y nada tuerce el año, quizá este otoñó vuelva a la capital inglesa de visita y a comprar de nuevo libros, entre ellos la nueva novela que el escritor de Cornualles tiene pensado publicar y que ya estoy deseando leer.

En “A legacy of spies” John le Carré vuelve a sus orígenes y a los lugares y personajes con los que más cómodo se encuentra. De hecho la novela es, por así decir, una segunda parte de aquélla por la que saltó a la fama hace más de 50 años: “The spy who came in from the cold”. Sin haber leído esta novela de Le Carré el lector que quiera leer la novela de la que hablo hoy encontrará bastantes dificultades para seguir la historia y para ubicar personajes y acción pasada. Porque esta novela es una novela en la que el pasado juega un papel muy importante.

A legacy of spies” comienza con Peter Gulliam, todos los que leemos a le Carré sabemos quién es este personaje, otrora mano derecha de Smiley, en su granja francesa recordando viejos tiempos con cierto aire melancólico y con cierta soledad. Sin embargo, esa apacible tranquilidad se ve truncada por la llegada de una carta convocándole a Londres para tratar algunos asuntos concernientes a su pasado. Desde ese momento entra en escena todo lo acontecido en “The spy who came in from the cold”: personajes, lugares, nombre en clave, recuerdos, muertes, mujeres, sentimientos…

Dejando a un lado la trama de espionaje clásica que John le Carré vuelve a plantear en esta novela, creo que es mucho más importante señalar que “A legacy of spies” es una novela sobre la redefinición de nuestro pasado como sociedad, o cómo las nuevas generaciones se creen poseídas de cierto poder y supremacía moral para juzgar y rescribir el pasado de otras generaciones que tuvieron que tomar algunas decisiones y hacer algunas cosas que quizá, con lentes actuales estarían mal vistas. El que el MI6 cuestione e intente levantar la alfombra sobre una operación pasada en el Berlín ocupado y dividido de los años 50-60 arrojando mierda sobre Peter Guilliam hace que este recuerde absolutamente todo, y cuente lo que pueda y calle lo que quiere.

El narrador de “A legacy of spies” es Peter Guilliam, viejo conocido de los lectores de le Carré por haber aparecido como mano derecha del otro de los grandes protagonistas de esta novela, y quizá también de la obra de le Carré: George Smiley. Y a través de los recuerdos de Gulliam el lector va recordando paso a paso, y desde otra perspectiva todo lo que pasó y leyó en “The spy who came in from the cold”. Nombre y lugares comunes a varias novelas de le Carré se dan cita en las páginas de esta última novela del más grande escritor de espionaje. El Circus, Sarrat, Berlín… Mundt, Lizi Gold, Haydon, Prideaux, Mendel, Leamas…

La tensión durante toda la novela es palpable. La dura resistencia mental que Guilliam debe hacer para evitar traicionar a nadie empezando por sí mismo es brutal y eso el lector lo nota. “A legacy of spies”, luego el hilo argumental se va enrevesando, vuelve al presente todo el pasado, y no siempre de manera directa, sino a través de documentos, informes y transcripciones que van dando datos sobre lo ocurrido y por lo que los actuales espías intentan dilucidar el pasado juzgando a sus protagonistas. Es típico de le Carré mostrar una cara de la historia, hacer pensar al lector que los tiros van por un lado para luego cambiar de tercio de manera radical para que lo que parecía una cosa sea realmente otra muy distinta.

Que nadie considere que “A legacy of spies” es una novela sencilla de leer porque no lo es. Como en las mejores novelas de le Carré hay confusión, muchos nombres, verdadero y en clave, alias y pseudónimos que hacen de la lectura todo un reto mental para el lector. Pero eso es lo que me pone de las novelas de John le Carré, que no son simples súper ventas, o thrillers de verano, ligeros y amenos en los que uno se puede perder en la lectura que nada ocurrirá. Las novelas de le Carré son obras literarias de primer nivel, en las que el plano psicológico y la reflexión política y social tienen tanto peso o más como la propia historia de espionaje.

Puedo recomendar y recomiendo encarecidamente la lectura de “A legacy of spies”, en primer lugar a todos los amantes de John le Carré y sus libros, especialmente los que echamos siempre en falta a George Smiley; y en segundo lugar a todo el mundo, eso sí, habiendo leído antes “The spy who came in from the cold” ya que sin su lectura esta última novela de le Carré puede resultar muy muy pesada debido a que mama y se alimenta de todo lo que en esa novela, de ya más de cincuenta años, se cuenta. ¡Larga vida a John le Carré! ¡Viva el maestro!