lunes, 10 de febrero de 2020

Story of a Secret State

Hoy me alejo de la ficción para escribir sobre un libro de memorias sobre la IIGM y más concretamente sobre la Resistencia polaca durante los años de la ocupación nazi del país. Y lo hago a través de un libro con el que di buscando en la página web de la colección de Penguin Moderns Classics algún libro diferente que me sacara de mi habitual zona de confort lectora. Libro escrito por Jan Karski: personaje desconocido para mí y creo que, para la mayor parte de los mortales, pero de una importancia sustancial a la hora de desarrollar el trabajo de la Resistencia Polaca en el interior y su contacto con el Gobierno Polaco en el exilio. No soy yo mucho de libros de memorias o de no ficción, sin embargo, todo lo relacionado con la Segunda Guerra Mundial y todas sus ramificaciones siempre me ha llamado enormemente la atención y cuando tengo una oportunidad y un hueco entre mis lecturas aprovecho para leer algo interesante sobre esa época oscura pero interesantísima de la historia.

Jan Karski narra en “Story of a Secret State” lo que fue su vida durante los años que trabajó como agente de la Resistencia Polaca del interior, es decir del estado clandestino que mantuvo las instituciones políticas y militares de Polonia en la sombra durante la ocupación nazi en la IIGM. Y no puede haber más contraste entre el comienzo de la narración y su final. Si en las primeras páginas Karski muestra un estilo de vida desenfadado y sin preocupaciones más allá de poder cuadrar una agenda de cenas y bailes en casas señoriales y burguesas; las últimas muestran la culminación de una vida de penurias, torturas, clandestinidad e identidades falsas constantemente jalonada por el miedo a ser arrestado por la Gestapo o las SS.

Como ya he comentado en este blog en la reseña de algún que otro libro, todo lo que tiene que ver con la IIGM me ha llamado la atención siempre de manera muy intensa, hasta el punto de, hace ya bastantes años, leerme la recopilación de las memorias de Churchill sobre la guerra. Pero además de los grandes nombres de la contienda, o las grandes novelas y libros de historia que se acuerdan de acontecimientos de primer orden, soy muy aficionado a encontrar esos libros que complementan el hilo principal de lo que pasó en aquellos años negros que no deberían olvidarse. Es dentro de estos últimos libros donde se puede encuadrar “Story of a Secret State”.

No siempre la historia la escriben grandes líderes mundiales, a veces la historia viene determinada por personas que en circunstancias normales hubieran sido desconocidas pero que el destino pone en primer plano para que jueguen su papel. Jan Karski fue una de esas personas que tuvieron que afrontar y escribir la historia de su puño y letra y “Story of a Secret State” es el documento al mundo que prueba lo vivido esos años, que en muchos casos puede parecer un sueño, o una pesadilla, por lo fuera de toda lógica que termina siendo.

Jan Karski no pretende en “Story of a Secret State” arrojar nada nuevo ni sobre la IIGM ni sobre el Holocausto Judío. Todo lo que cuenta va encaminado a ensalzar el papel de la Resistencia Polaca durante la ocupación alemana explicando todos sus pormenores: desde el reclutamiento de los miembros, hasta las misiones que le encomendaron, pasando por la organización política del Gobierno Clandestino y el del Exilio (primero en Francia y luego en Londres). Es quizá en los capítulos en los que Karski explica un poco quién era quién durante esa época cuando el libro pierde algo de interés desde mi punto de vista; aunque claro, teniendo en cuenta que soy un lector a quien le apasiona el espionaje durante esa época de la historia, tampoco es un elemento en el que pueda ser objetivo.

Como elemento histórico es indudable que la narración que Karski plasma en “Story of a Secret State” constituye un elemento fundamental para entender no solo la resistencia que Polonia y los polacos ejercieron contra los nazis, sino también cómo el sentimiento polaco hunde sus raíces en un sentimiento profundo de libertad y voluntad firme de democracia popular basada en la justicia y la igualdad. Este sentimiento se va viendo a medida que avanza la narración de Karski y cómo se ensalza continuamente el alma noble y libre del pueblo polaco. De este modo, el libro se convierte en un manifiesto de amor a su patria y hogar.

La única crítica algo negativa que podría hacer de “Story of a Secret State” es que hay momentos en que más que un libro que intenta ser objetivo sobre lo ocurrido en Polonia durante la ocupación nazi pasa a ser una especia de loa nacionalista de autobombo del alma polaca de libertad y resistencia frente a la tiranía haciendo ver como que Polonia fue la única nación que sufrió durante la IIGM. No quito la razón a Karski en esto porque en gran parte la tiene. Pero no puedo desmerecer este libro por este pequeño detalle que no desluce el hecho de haber disfrutado tanto con su lectura. Lectura que me ha hecho aprender e investigar al mismo tiempo sobre aquellos años de Gobierno Clandestino de Polonia y sobre los personajes históricos que en las páginas de estas fabulosas memorias salen mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario