martes, 16 de junio de 2015

Lectura crítica: "Un espía entre amigos"

Hoy no me toca hablar de una novela, ni de ninguna historia de ficción. Hoy toca comentar uno de los mejores libros de este año, sin paliativos y sin duda alguna. Muchas veces leemos historias que parecen reales, y alabamos a los escritores por ello, cuando en el fondo todo lo que se puede narrar en un libro no son más que situaciones, conversaciones y acciones que en mayor o menor medida el autor ha vivido en su propia piel y por tanto solo tiene por delante la tarea de sazonar ligeramente para mostrarlas como extraordinarias y fabulosas. Esta tarea no es sencilla y tiene mucho mérito. Pero creo que más mérito tiene aún el narrar hechos reales, conversaciones que sí que han pasado, acciones que sí se han llevado a cabo y han ocurrido en la realidad, y que además nada tienen que ver con quien las describe y narra.

Pocas veces antes había leído un libro que no narrara una historia de ficción, y que todo su contenido se mantuviera siempre dentro de la investigación periodística y documental; pero el día ha llegado y cuando oí hablar de este libro sobre uno de los mayores y mejores espías de todos los tiempos no podía dejar pasar la oportunidad de saber más, aún sabiendo que quizá no iba a ser la lectura más entretenida. Sin embargo tras haber leído “Un espía entre amigos” puedo decir que no sólo ha cumplido mis expectativas en cuanto a conocer más la vida de uno de esos personajes clave que han habitado y habitan en las sombras, sino que las ha desbordado por completo al haberme encontrado con un libro, que sin dejar nunca de lado los hechos y la realidad, se me ha descubierto como la historia más emocionante que nunca he leído en relación con el espionaje y eso que soy una grandísimo admirador de dos de los grandes genios del género literario de espías como John Le Carré y Graham Greene.

Un espía entre amigos” narra de manera brillante e intensa la vida como espía de Kim Philby. Se mire desde el ángulo desde el que se mire la vida de este hombre no tiene nada de corriente ni común, y si decidiéramos compararla con la que cualquiera de nosotros vamos a llevar, muy probablemente nos deprimiríamos bastante al pensar que nunca viviremos ni una centésima parte de las aventuras que este británico vivió. Kim Philby fue un espía del MI6 y del KGB, o mejor dicho, fue un espía del KGB que el MI6 consideraba suyo únicamente. Es quizá el doble agente más famoso del espionaje internacional de toda la historia. Su trabajo para la KGB pasando información sobre decenas de operaciones secretas de los Servicios Secretos Británicos supuso el fracaso de muchas de esas operaciones, y también la muerte de decenas, sino cientos, de personas. Todavía hoy su nombre causa escalofríos y sonrojos avergonzantes si se menta en el cuartes general del MI6, e incluso en el de la CIA. La vida de Philby discurría tal velocidad y con tantísima intensidad que al resto de mortales les costaría más de dos y tres vidas poder llegar a experimentar lo mismo que él.

La historia va mucho más allá de la simple narración de la trayectoria como espía de Kim Philby. “Un espía entre amigos” cuenta también parte de la historia del grupo de dobles agentes comunistas conocido como “Los cinco de Cambridge”. Este grupo estuvo formado por cinco jóvenes de inquietudes comunistas, de buenas familias inglesas, que podrían haber pasado perfectamente por perfectos gentleman ingleses, que trabajaron en el MI6 aunque rendían cuentas ante la KGB, ante la Madre Patria Rusia. No es la primera vez que oigo hablar, ni leo de “Los cinco de Cambridge”, y que ya me he leído varias novelas inspiradas en estos espías (novelas de Ian MacEwan, John Banville, Graham Greene y John Le Carré); pero sí es la primera vez que leo algo real sobre este grupo, con hechos, documentos, citas y operaciones reales en las que intervinieron para fracaso occidental y victoria comunista.

Como he dicho lo que se narra en “Un espía entre amigos” va mucho más allá de una simple biografía sobre Kim Philby. Como el propio nombre del libro indica, en él también se habla de amistad. Nick Elliot fue uno de los más grandes y fieles amigos de Philby. Ambos se conocieron siendo muy jóvenes. Elliot aprendió el oficio de espía de Philby y siempre le admiro, yendo esa admiración más allá del plano profesional y pasando a convertirse en una verdadera amistad. Elliot permaneció siempre fiel al MI6, siempre luchó contra el fascismo y el nazismo primero y, acabada la guerra, contra el comunismo levantando el telón de acero e intentando derribar el régimen ruso. Philby era todo lo contrario. Esta relación de amistad duró muchos años, y nunca se vio truncada pese a las dudas que en determinado momento surgieron en torno a la figura de Philby, ante las cuales Elliot desplegó tal defensa que ni un padre con su hijo. Hasta ese punto se respetaban, admiraban y querían. Pero al final la verdad terminó saliendo a la luz. Cuando Elliot asumió todas las pruebas que apuntaban a Philby como espía comunista, fue él quien decidió ir a por él. Quizá sea esta la parte de la historia más emocionante e intensa, esos encuentros entre dos amigos ya sin máscara alguna, uno decepcionado el otro sabiéndose atrapado sin más que una única opción de seguir adelante. Philby terminó por desertar a Rusia. Elliot siempre quedó marcado por esa amistad, quizá interesada, quizá real, pero seguro que determinante para Rusia, que gracias a ella pudo desbaratar muchas de las operaciones encaminadas desde occidente para tumbar su régimen comunista.

Ben Macintyre, el autor de “Un espía entre amigos” es columnista y editor en The Times, diario para el cual también ha trabajado como corresponsal en Nueva York, París y Washington. Pero ante todo es un narrador excepcional que ha creado una biografía muy bien documentada, con numerosas citas que dan veracidad a la historia, magníficamente narrada y que logra más intensidad en sus hechos que muchas novelas de espías de autores que pretenden conseguir lo que este periodista ha conseguido sin buscar escribir una novela. En muchos momentos del libro el lector tiene la verdadera sensación de que está totalmente inmerso en la lectura de un thriller de espionaje, sin embargo al instante se vuelve a dar cuenta de que lejos de la realidad, lo que está leyendo es una historia real. Las películas de James Bond (o las novelas de Ian Fleming, que también sale en este libro citado en un par de ocasiones), los libros de Graham Greene (que también aparece en las páginas de “Un espía entre amigos”) y los de John Le Carré, han hecho que los lectores a los que nos gusta este género tomemos como ficción acciones y elementos que vistos ahora en este libro resultan totalmente verídicos. Hay momentos en que tenía que levantar la vista de las páginas para recolocar mis ideas y volver al pasado para asumir que lo que había leído en novelas de espías no eran invenciones de sus autores sino realidades que han ocurrido, aunque la gente normal no nos hayamos dado cuenta de nada.

Puede que muchos lectores al saber que “Un espía entre amigos” es un libro biográfico sobre la carrera profesional de alguien que existió en la realidad, con muchas citas, datos reales y documentos que se exponen para ser comprobados si el lector es demasiado incrédulo, no se atrevan a leer este libro. Sin embargo puedo decir tras haberlo leído que yo lo compré por esa misma razón, porque quería saber más sobre una personaje que me generaba admiración y curiosidad, pero que al final he terminado amando este libro porque lo que en él se cuenta es de tal envergadura, y está narrado de manera tan sobresaliente que mantiene al lector con ganas de saber más y más y más. Además, es un libro con momentos de todo tipo, desde divertidos, irónicos, sarcásticos, hasta de una tensión que se puede casi cortar con un cuchillo, pasando también por momentos duros en los que se ve la traición a una amistad de manera directa. Recomiendo vivamente la lectura de este libro, que no quiero tachar de novela porque narra hechos reales pero que supera con creces a muchas noveles de espías. Para mí ha sido una grandísima sorpresa.