jueves, 14 de abril de 2016

Lectura crítica: "La IIGM contada para escépicos"

A veces un lector, y es mi caso que conste, necesita dejar a un lado la ficción y coger un libro que hable de nuestro pasado o nuestro presente para así poder comprender mejor el mundo en el que vivimos, o simplemente porque alguna novela anterior nos hubiera llamado la atención sobre algún hecho histórico. Si hoy voy a hablar de un libro de historia sobre la IIGM es porque necesitaba volver a leer sobre aquel aciago periodo histórico que no sé por qué tanto me llama la atención y me atrae casi de manera obsesiva. Además no he elegido un libro cualquiera, ni mucho menos un autor cualquiera. Juan Eslava Galán es un maestro a la hora de contar eventos históricos complejos de manera amena, simple y entendible. Llevaba mucho tiempo esperando la salida de este libro para escépticos en edición de bolsillo, pero la espera ha merecido la pena, porque me he leído sus setecientas páginas en apenas una semana.

La II GM contada para escépticos” es un libro que, cómo su propio nombre indica, cuenta cómo se llegó, cómo empezó, cómo se desarrolló y como acabó el mayor conflicto bélico que el ser humano ha provocado y sufrido en sus propias carnes. Por así decirlo también, este libro de historia se podría englobar en una serie de obras de Juan Eslava Galán destinada a explicar la historia de manera sencilla a todo el mundo. Con títulos semejantes, el lector que lo desee puede encontrar la Historia de España y la del Mundo, así como la de la Primera Guerra Mundial, contadas para escépticos de manera espléndida y con un estilo nada profesional, ni destinado a ratones de biblioteca, estudiosos de la historia o reputados historiadores, sino a personas normales y corrientes, como yo, a las que nos apasiona la historia en su conjunto pero consideramos algunos libros demasiado espesos como para ser leídos sin acabar muertos por aburrimiento.

De hecho lo bueno que tienen los libros de Juan Eslava Galán no es que expliquen la historia con mucho detalle y con cientos de notas al pie de página para aclarar información o citar las fuentes de dónde ha obtenido los datos, sino el estilo. En “La II GM contada para escépticos” no solamente se cuenta con un detalle que raya la obsesión toda la guerra, sino que Galán se apoya en una serie de anécdotas verídicas para contar en un tono cordial y nada agresivo para el lector las diferentes etapas del conflicto, sus eventos más relevantes y por supuesto cómo fueron sus principales protagonistas. Es de agradecer por parte de Juan Eslava Galán que haya buceado en tantísimos documentos, libros y documentación para poder expresar de manera sencilla algo que por desgracia no puede ser contado de manera simple sin dejar a un lado muchas cosas.

Este es un libro extremadamente documentado, con muchos detalles técnicos de armas, aviación, buques y cifras de muertos, desaparecidos y demás datos relativos a cualquier guerra. Sin embargo “La II GM contada para escépticos” no se puede considerar un libro de historia al uso en el que se exponen de manera insípida, casi mecánica datos, nombres de personas y lugares y fechas relevantes, porque de hecho a pesar de que se dan mucho de esos datos de manera continuada, Galán se centra más en un enfoque práctico del conflicto, tomando como ya he dicho diversas anécdotas, que rayan incluso lo gracioso, para explicar eventos realmente serios. Así para narrar la persecución y hundimiento del acorazado Bismark, el autor se basa en la anécdota de un gato que fue pasando de buque en buque, aliado o del eje, salvándose en todas las ocasiones del hundimiento.

La II GM contada para escépticos” es un libro serio, muy bien documentado y muy bien escrito; pero hay una cosa que yo destacaría por encima de todo y es el tono irónico y sarcástico, campechano también en ciertos momentos, que en algunas ocasiones usa Juan Eslava Galán para introducir aportes de su propia cosecha y comentarios que nada tienen que ver con la historia pero que hacen que el lector siga con amenidad la lectura del libro sin morirse del aburrimiento. El tono irónico de Galán en algunos comentarios y conversaciones reproducidas desde su imaginación de escritor también de ficción da para poder esbozar ligeras sonrisas, y no deja ningún bando sin pulla. Es estupendo por ejemplo que durante todo el libro, y para poder ilustrar de manera algo menos encorsetada y desde un punto de vista menos objetivo cómo se veía la guerra desde España, se use una barbería ficticia (o quizá no, no lo sé) sita en Jaén donde se reúnen muchas tardes unos personajes muy peculiares cada uno apoyando a un bando para comentar las noticias, escasas y falsas, que van llegando de la guerra.

Otra cosa de agradecer de “La II GM contada para escépticos” y sobre todo del trabajo de documentación que un libro de estas características tiene detrás, que Juan Eslava Galán haya dado también una visión relativamente amplia del papel que jugó España en todo el conflicto internacional. Es conocido por todos, o al menos intuido que la dictadura franquista confraternizó con el nazismo y con Hitler, a quien se recibió en Hendaya al principio de la guerra para negociar la entrada de España en el conflicto. Gracias a la providencia, y a que el país estaba en ruinas después la Guerra Civil, España se mantuvo al margen, aunque en ningún momento dejó de ayudar por activa o pasiva a Hitler y los suyos. Ha sido interesante leer en este libro el papel que algunos españoles jugaron durante toda la guerra: la División Azul que se envió a Rusia y de la que se perdió más de la mitad; los diplomáticos españoles, encabezados por Sanz-Briz desde Budapest, que ayudaron a salvar a miles de judíos de la exterminación; el espía Juan Pujol o Garbo, que jugó un papel más que decisivo en la IIGM como espía doble del MI6 infiltrado en Alemania, etc. Quizá sea todo esto lo que más me ha sorprendido y lo que más me ha gustado descubrir en este libro.

Muy de agradecer también ha sido, como en todos los libros de Juan Eslava Galán, la gran cantidad de documentos gráficos que ayudan al lector a hacerse una idea de lo que se habla. No pueden faltar en un libro como “La II GM contada para escépticos” imágenes, mapas y fotografías que ilustren sobre diversos elementos que un lector difícilmente puede imaginar por sus propios medios. Hay que decir que algunas de estas fotos son de vital importancia para poder comprender totalmente cómo fue aquel conflicto que destruyó Europa y que casi se lleva por delante a una raza entera: los judíos.

Aunque pueda parecer extraño, creo que “La II GM contada para escépticos” debería ser un libro de lectura obligada en institutos, ya que pocos libros, y sobre todo pocos autores, son capaces de transmitir de manera tan clara y concisa, pero a la vez tan sencilla algo como la propia historia, que es de una complejidad inmensa. Eslava Galán no es obviamente Antony Beevor, el gran escritor sobre la IIGM, ni tan siquiera se le parece, pero aun así ha logrado conformar un libro que me ha hecho aprender y a saber un poco más de lo que ocurrió en el mundo durante los años que duró la Segunda Guerra Mundial, así como los previos. Además este escritor consigue siempre con sus libros que me vuelva a doler la espinita que tengo clavada en mi alma por no haber estudiado la carrera de historia. Solo me queda decir que estoy deseando que Juan Eslava Galán se fije en algún otro conflicto o momento histórico relevante para narrarlo como sólo él sabe. Por cierto este libro es altamente recomendable.