domingo, 6 de septiembre de 2015

Lectura crítica: "El sari rojo"

Siempre es un placer leer un libro. Pero hay libros que una vez terminados generan una sensación extraña, mezcla de vacío ante el siguiente libro y de euforia por haber terminado una historia vibrante que ha desbordado todas nuestras expectativas. Así es como me he quedado yo al terminar este libro. Me siento vacío y con miedo de empezar un nuevo libro, una nueva historia, después de haber terminado uno de los libros que más me ha enganchado este año. Pero por esta misma razón estoy contento de haber terminado una novela, que en el fondo no es tal cosa, que desde las primeras páginas me fue conquistando poco a poco hasta conseguir que cada vez que tenía que dejar de leer lo pasara mal y lo único que deseara en el momento en que cerraba el libro era volver a abrirlo para seguir leyendo y sumergiéndome en sus páginas para seguir desgranando la historia que narra Javier Moro, su autor. Nunca imaginé, antes de leer este libro, que me fuera a gustar tanto y que lo iría a disfrutar como lo he hecho.

El sari rojo” narra la vida hasta la fecha de Sonia Gandhi, o mejor dicho de la familia Nehru-Gandhi pero teniendo siempre presente que la protagonista última es aquella joven italiana nacida en un pequeño pueblo muy humilde del norte de Italia en una familia más bien podre que terminó por convertirse en la mujer más poderosa de la India moderna y por pertenecer a una de las familias más célebres de la historia. La novela, aunque de novela tiene poco por narrar siempre hechos reales que pueden ser perfectamente contrastados gracias a la extensa bibliografía que se adjunta al final del libro y por qué no también en las enciclopedias de historia, empieza contando cómo se siente Sonia Gandhi tras la muerte de su marido, Rajiv Gandhi, en un atentado. Pero este comienzo no es más que un pasaje del futuro ya que realmente el libro comenzará por el principio, por el momento en el que Sonia llega al mundo en el seno de una familia tradicional italiana, pobre y católica. Desde ese momento se recorren los momentos más cruciales de la vida de Sonia hasta que conoce al que sería el único amor de su vida, Rajiv, al hombre por el que dejaría atrás todo lo que amaba hasta entonces para emprender una nueva vida a miles de kilómetros de su familia y su Italia natal.

Podría parecer que “El sari rojo” en vez de una novela es simplemente una especie de biografía, no autorizada, de Sonia Gandhi. En cierto sentido es así. Javier Moro ha hecho una labor titánica recopilando datos y testimonios de amigos, conocidos y personalidades cercanas a Sonia Gandhi para construir un relato detalladísimo de la vida, personalidad y sentimientos de esta increíble mujer tenaz, fuerte y familiar. Pero no me puedo quedar aquí simplemente para describir este libro, porque es mucho más que la narración de la vida de Sonia Gandhi. Esta novela, este espectacular e intenso relato, se adentra en la propia historia de la India, ese país que es casi todo un continente en sí mismo. A lo largo de las páginas de este libro el lector se adentra en la historia más reciente de la India, desde su independencia en 1947 de los ingleses hasta ya bien entrado el siglo XXI. Pero este acercamiento histórico a uno de los países más fascinantes de la tierra no se hace de manera estadística y fría, sino todo lo contrario, desde una perspectiva humana y real, a través de la familia que consiguió unir a todos los pueblos de la India para formar una nación: los Nehru-Gandhi.

He de reconocer que tenía muchas ganas de leer algún libro sobre la India, y creo que no ha podido ser mejor el que he elegido para mi bautizo en ese país de más de mil millones de personas. “El sari rojo” es aparte de una historia formidablemente narrada sobre el amor y la fuerza interior de una mujer que dejó todo, a sus padres, hermanas, país y tradiciones, para imbuirse, zambullirse de lleno en otra vida guiada únicamente por el amor, una historia de cómo unos ideales de fraternidad, unión, respeto y tolerancia sostenidos fuertemente mediante actos y no simplemente argumentos o palabras lograron conformar una nación de múltiples pueblos, religiones, costumbres, tradiciones, dioses y en definitiva una nación llena de naciones.

A lo largo de las páginas de “El sari rojo” y teniendo siempre como denominador común e hilo conductor de la narración, Javier Moro, nos va trasladando de un miembro a otro de la dinastía Nehru-Gandhi. Así el lector descubrirá al fundador de esta dinastía Jawaharlal Nehru, que fue uno de los que luchó por la independencia de la India y que fue primer ministro desde ese momento hasta su muerte; a Indira Gandhi, hija de Jawaharlal, una de las mujeres más carismáticas que ha habido en el mundo y que también fue primera ministra de la India, periodo durante el cual tuvo que hacer frente a numerosos conflictos dentro y fuera de sus fronteras, como la rebelión de los sijs, la guerra con Pakistán y los problemas con Sri Lanka y los Tigres Tamiles. Es Indira Gandhi casi de rebote la otra gran protagonista de este libro, porque su presencia se siente siempre, ya que siempre estará presente en la figura de su nuera, Sonia Gandhi a la que la unirá un vínculo más fuerte y profundo del que simplemente por ser familia política hubieran tenido que tener. Pero hay más. Porque la vida de Sonia no podría haber sido la que ha sido sin su marido, Rajiv, y supongo que quizá tampoco sin su cuñado Sanjay. Estos son los principales miembros de esta dinastía de políticos comprometidos con la India que han gobernado ese inmenso país desde su independencia en unos u otros períodos. Pero no acaba ahí la familia y los hijos de Sonia y Rajiv, Rahul y Priyanka terminan de conformar el círculo de personas a las que Sonia ha amado siempre y por las que siempre luchó y renunció a su vida en Italia, a su familia y también a su libertad.

La historia de “El sari rojo” está basada en el amor; sentimiento representado por la prenda tradicional india que da nombre al libro: un sari rojo que el padre de Indira Gandhi tejió en la cárcel y con el que tanto Indira, como Sonia como su hija Priyanka se casaron. Pero esta novela también habla de tragedias. En un país tan vasto como la India, poblado por pueblos tan dispares los unos de los otros, nada es sencillo, y mucho menos dedicarse a la política. La familia Nehru-Gandhi siempre abogó por la moderación, por unir y considerar a todos los habitantes de la India como iguales; pero por la propia conformación de la India, esto era y quizá siga siendo una quimera, una quimera que terminó por llevarse por delante a Indira, Sanjay y Rajiv. Todos murieron por culpa de sus ideas e ideales. A todos ellos vio morir Sonia, recibiendo con cada muerte un golpe. Golpes que fueron hundiéndola en la pena pero que también la hicieron más fuerte a la hora de seguir defendiendo unos ideales, de trabajar por los más necesitados de la India, y por su familia. Con cada muerte, Sonia se quería alejar más de la política, llevar una vida normal para defender a sus hijos de lo que parece un macabro destino para el apellido Gandhi. Pero con cada muerta también Sonia se iba acercando más a ese destino que está por encima de nosotros y al que no podemos obviar ni hacer cambiar.

Podría hablar mucho de “El sari rojo”, explayarme contando como Javier Moro desmenuza la vida de Sonia Gandhi a través también de todas las personas que la rodearon en los mejores y peores momentos de su vida. Podría seguir hablando eternamente de esta novela que me ha llegado a lo más profundo de mi alma y que me ha gustado y enganchado como hacía tiempo que una novela no lo hacía. Pero el mejor consejo que puedo dar es que se lea este libro. No es una novela, ya lo he dicho, no hay una trama principal inventada, ni ningún asesinato o crimen que resolver, ni tan siquiera se plantean dilemas o cuestiones morales en los protagonistas. Nada de eso. En las páginas de este libro se desarrolla la historia más reciente de la India a través de la persona de Sonia Gandhi, una mujer que a día de hoy sigue siendo presidenta del mayor partido político del mundo y que renunció a su vida en Italia junto a los suyos y sus raíces por amor, primero a su marido Rajiv Gandhi, luego a su suegra Indira Gandhi y al final por el amor incondicional que sintió por todos aquellos habitantes de la India que veían en su persona a alguien que podría ayudarles. Ésta es simplemente una historia real, verídica, de una mujer que nació en Italia pero que lleva a la India en lo más profundo de sus sentimientos y de su ser.

El sari rojo” es un libro para disfrutar, para dejarse llevar por el placer de leer una muy buena historia, extraordinariamente narrada y contada por Javier Moro, para sumergirse en las tradiciones, religiones, culturas, pueblos y creencias de la India y dejarse enamorar sobre todo por Sonia Gandhi. Yo así he vivido la lectura de esta historia y puedo aseguraros que la experiencia ha sido inolvidable. Estoy seguro de que todo el mundo que se anime con este libro quedará marcado por la historia que cuenta.